Escudo Ayto. Agudo
Ayuntamiento de Agudo
Iglesia
Postal de Transparencia del Excmo. ayto. de Agudo
Cursos
Certificado de Empadronamiento
PIC (Punto de Información Catastral)
 
 
12/09/2011
Pregón de Don Nicolás Sobrino
Noticias de Agudo
Buenas noches Señoras y Señores.

En primer lugar debo agradecer a nuestro Alcalde sus amables palabras y a toda la Corporación Municipal su invitación.
Invitación que me permite dirigirme a mi querido pueblo, con el fin de exaltar nuestras fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Estrella.

Fiestas varias veces centenarias, que se hicieron coincidir con el final de la recolección, cuando hay una pausa en las duras labores del campo y ánimo para divertirse unos días.

Yo nací en este magnífico pueblo, en la calle Larga o Cervantes y aquí di mis primeros pasos, familiarizándome pronto con sus calles y con sus plazas, así como con su espléndido paisaje.

Paisaje admirable del que se hizo eco en el siglo XIX Don Pascual Madoz, cuando anotó en su diccionario geográfico que Agudo está situado en un ameno y espacioso valle de tres leguas de circunferencia.

Pues bien, creo que yo he recorrido entero este espacio disfrutando de sus sierras bravías, de sus variadas tierras de cultivo y pastoreo, de sus extensos olivares y de su maravillosa luz.

Mi época infantil, en buena parte transcurrió aquí, en esta plaza, en este edificio del antiguo Ayuntamiento, donde estaban situadas las escuelas y donde bajo la dirección de buenos maestros aprendí a leer y escribir, así como las normas de urbanidad y respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.

Sin duda eran otros tiempos, pasábamos frío en clase y en el recreo jugábamos al romo, a la pelota, al trompo y a muchos juegos más.

En fin, eran juegos al aire libre y a mí parecer más saludables que la televisión o la play –station, que es con lo que se distraen lo chicos de ahora.

La gente joven, pasaba buenos ratos en los corros y bailes que organizaban o entonando las canciones de antes. También se divertían en sus juntas por San Blas, La Cruz, El Cristo y después la Misa del Gallo por Nochebuena.

Yo tuve que marcharme fuera y comencé a sentir la añoranza de nuestro pueblo. Porque aquí, siempre me he sentido en casa y aquí están mis raíces.

Nuestras raíces, las de todos que se hunden en una tierra fuerte, muchas veces inhóspita donde nuestros antepasados y algunos de los que todavía viven, trabajaron con dureza. Y con pocos medios consiguieron desmontar importantes extensiones incultas para convertirlas en tierras de pan llevar.

Fueron duros y esforzados, y cambiaron para bien el paisaje de Agudo.
A pesar del trabajo de varias generaciones, los cambios socio-económicos hicieron que familias enteras abandonaran el pueblo.

Buscaron otros horizontes de prosperidad y casi todos lo encontraron, para ellos y sus descendientes.

Afortunadamente, la mayoría sigue manteniendo vínculos estrechos con el pueblo, así lo avalan sus frecuentes visitas, los continuos mensajes, que principalmente los jóvenes envían por internet y esta masiva afluencia en las fiestas.

Todos sentimos la misma pasión por Agudo y el mismo deseo de regresar definitivamente ¿Pero cuando?.

A muchos sólo nos queda la nostalgia, momento en el que cobran fuerza las palabras de Don Antonio Machado “soñaré contigo cuando no te vea”.

Hoy nuestro pueblo, tiene buena calidad de vida. Las labores del campo no son tan penosas como antaño; la mecanización, vallados, cobertizos, abrevaderos, etc. Hacen el trabajo más suave, aunque sea sin horarios y sin el concierto del cielo, que sigue tan variable como siempre.

La expansión económica ha sido notable. Hay 35.000 cabezas de ganado mayor, varias cooperativas, un matadero – frigorífico y talleres mecánicos competentes. Disponemos de buenas carreteras y vías agropecuarias y para el esparcimiento los Ayuntamientos nos han dotado de distintas infraestructuras, como el polideportivo, el gimnasio, la plaza de toros y el recinto ferial.

Deberíamos mejorar la comercialización para que el máximo del valor añadido se quede en nuestro pueblo.

Pero yo vengo por encargo del Alcalde a pregonar las Fiestas de Agudo, para mí las mejores. También quiero, que traigamos a la memoria ahora en este ambiente festivo a los que no están con nosotros: amigos que viven fuera, familiares que nos han dejado, padres, madres ….. en fin el ciclo ineludible de la vida.

No hay fiestas que se precien sin eventos taurinos. Yo recuerdo las extraordinarias capeas que aquí se organizaban, con sus bonitos tablados apoyados en los vuelos de los carros. Se soltaba mucho ganado con los consiguientes revolcones sin consecuencias, que eran muy divertidos y jaleados. De vez en cuando salía una res brava, quedaba barrida la plaza de personal y surgía el torero local que daba pases de maravilla. Ahora tenemos una buena plaza de toros, donde se disfruta de los más variados espectáculos.

He hablado sobre todo del tiempo pasado que es el mío y el de algunos de vosotros, pero ahora lo que de verdad deseo es que os divirtáis a tope, deseo que hago extensivo a nuestros amables visitantes.

Aprovechad el atractivo programa de fiestas elaborado por el Ayuntamiento y no olvidéis que en tiempos de fiesta es cuando se manifiesta con todo su esplendor el ser de nuestro pueblo: sus costumbres, su hospitalidad y sus creencias. Creencias en buena parte representadas aquí por la devoción a la Virgen de la Estrella.

Amigos comienzan las Fiestas del año 2011, que sean divertidas, participativas y entrañables.

MUCHAS GRACIAS.
Nicolás Sobrino Daza
 


App oficial del Ayuntamiento Agudo
Descargar en Android
Descargar en iOS
 
Callejero de Agudo
 
 
  GuianeTT Diseños
   
Resolución 1024 x 768