Escudo Ayto. Agudo
Ayuntamiento de Agudo
Iglesia
Postal de Transparencia del Excmo. ayto. de Agudo
Cursos
Certificado de Empadronamiento
 
16/06/2010
Guijarro destaca a Agudo como «ejemplo de un pueblo ganadero»
Noticias de Agudo
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, resaltó el pasado viernes en Agudo la importancia del sector ganadero en la región, que cuenta con el compromiso y el apoyo del Gobierno del presidente Barreda.
Por eso, como avanzó, desde su departamento se está trabajando sobre el futuro Plan Estratégico de la Ganadería, «cuyo borrador ya está prácticamente terminado» y que ha contado con la aportación de todos los organismos, asociaciones agrarias y ganaderas de la región que han querido aportar nuevas iniciativas.

Este plan, como dijo, «perseguirá tres grandes objetivos que pasan, en primer lugar, por la vertebración de la actividad ganadera y el fomento de la participación; en segundo lugar, por el acceso telemático del sector ganadero a la Consejería para facilitar y agilizar los trámites administrativos y, en tercer lugar, por la mejora de las explotaciones ganaderas mediante una serie de ayudas y subvenciones».

Martínez Guijarro explicó que incluso, antes de que se haya aprobado este plan, desde la Consejería se han puesto en funcionamiento algunas nuevas líneas de ayuda y subvención. «En estos momentos estamos adaptando el Programa de Desarrollo Rural a este sector, porque creemos que es importante ayudar en estos momentos a nuestros ganaderos y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones» indicó el consejero.

«En total este plan recogerá más de 40 líneas de ayuda muchas de las cuales están dirigidas al mantenimiento de las razas autóctonas de Castilla-La Mancha», explicó.

El consejero también se refirió a la necesidad de la vertebración de la actividad ganadera, para que el sector se incorpore a la cadena de valor. Para ello, «es fundamental la unión de los propios ganaderos, pues tenemos unas estructuras ganaderas muy consolidadas en el sector, con agrupaciones de defensa ganadera muy organizadas, y ahora a través de ellas podamos organizarnos para fortalecer la capacidad de comercialización de nuestros productos» indicó.

En cuanto a la importancia de incorporar las nuevas tecnologías a este Plan Ganadero, señaló que el objetivo es facilitar el acceso telemático de los ganaderos y profesionales del sector a la web de la Consejería, de forma que «se agilicen los trámites, se reduzcan de forma notable los costes y se pueda tener en tiempo real, toda la información referente a nuestras explotaciones, pudiendo diseñar de esta forma nuestras políticas de manera más eficaz y con mejores resultados».

Martínez Guijarro, que inauguró el pasado viernes la III Feria Agro-Ganadera y Turístico Comercial, acompañado del delegado provincial de la Consejería, Francisco Chico, se refirió a la localidad de Agudo como «un ejemplo de pueblo ganadero», siendo ésta comarca una de las más significativas de la región, con más de 260 explotaciones y casi 50.000 animales. Así, felicitó al alcalde, José Vera, por la organización de este evento, que lleva ya tres ediciones, y que se ha convertido en todo un referente para el sector ganadero de la comarca, de la provincia e incluso fuera de la propia Comunidad Autónoma, pues en ella participan ganaderos también de Extremadura y Andalucía.

En este sentido, el consejero resaltó «la importancia de eventos como éste que ponen en valor los productos agroalimentarios y potencian los recursos turísticos y comerciales de su comarca, siendo una buena muestra de la puesta en marcha de las políticas de desarrollo rural, que conjugan sector primario con turismo rural».
 


Callejero de Agudo
 
 
  GuianeTT Diseños
   
Resolución 1024 x 768